martes, 18 de septiembre de 2018

Barranco de Túnez (Castril) V3 A1 III Ficha Tecnica

Resultado de imagen de cerrada de tunez

Punto de referencia:
Pueblo de Castril, en el norte de la provincia de Granada.

Acceso al barranco:
Salir de Castril por la carretera en dirección Huéscar. A los 3´8 kms. un desvío a la izquierda indica Parque Natural Sierra de Castril: entrar en él. Poco a poco esta carretera que al principio es de asfalto desciende hacia el valle y llega un momento en que convierte en un carril de tierra en buen estado.

Seguir siempre la pista principal “ dirección camping”, llevando a nuestra izquierda o derecha el Río Castril, según se pasa de un lado a otro. A 4´4 kms. desde el desvío citado antes encontraremos un desvío a la izquierda que dice “Cortijo de Lezar”: dejarlo y seguir de frente por la pista principal.

    Más adelante, a 8´8 kms., veremos otro desvío que dice “ Cerrada de la Magdalena: seguir de frente por la pista principal. A los 10,6 kms, llegaremos al Cortijo del Nacimiento: ahí se acaba la pista. Dejar el coche en la zona de aparcamiento junto a unas tuberías de agua y coger un sendero que sale desde allí mismo que nos llevaría al nacimiento del Río Castril. Justo en el parking hay unos paneles informativos del Parque Natural, en el que se explica una ruta de senderismo que se llama “ El Cerro de la Empanada”. Esa es la ruta que debemos seguir para acceder al Barranco de Túnez.

Cogemos el sendero del Cerro de la Empanada y caminaremos durante 10 minutos viendo el barranco de Túnez a nuestra izquierda: una enorme grieta en la montaña. También veremos un paso en “uve” por la montaña que está a la derecha del barranco. Transcurrido dicho tiempo coger un puente que cruza el Río Castril siguiendo la indicación “Cerro de la Empanada”.

Una vez arriba veremos abajo el cauce del barranco. Una fuerte bajada nos situará en 10 minutos dentro del cauce.

En total desde el coche al cauce del barranco se tarda una hora y pico a “paso de mulilla”, o sea, en plan tranquilo.

Salida del barranco: 
El último rappel te sitúa dentro del cauce de un afluente del Río Castril. Desde allí se ve el Cortijo del Nacimiento que es donde hemos dejado el coche. Seguir ese afluente hacia abajo, hasta la confluencia del Río Castril y allí salirse por la margen izquierda del Castril. Subiendo por unas terrazas con olivos llegará un momento en que encontraréis una pista de tierra que os llevará a otra de cemento con unas farolas que acaba en el Cortijo. En total unos 20 minutos de regreso.

Material: 
Cuatro cuerdas de 30-35 metros. Los anclajes del barranco habrían de ser renovados en su totalidad: algunos están de pena. Con una instalación adecuada bastarían dos cuerdas de 30-35 metros. Si el barranco lleva agua (poco frecuente), neopreno. Cordinos de repuesto.

Época: 
todo el año. Normalmente va seco.

Duración y dificultad: 
Si el barranco va seco la dificultad es media, si bien en la parte final hay que ser cuidadosos por su verticalidad. La duración es de unas dos horas desde que se entra en el cauce. Con agua la verticalidad y estrechez del barranco en su tramo final lo tienen que hacer muy complicado e, incluso si el nivel de agua es alto, muy peligroso.

Descripción: 
Comienza el barranco con algunos destrepes y algún pequeño rappel hasta llegar a la Cueva de Sillar que veremos a la izquierda. Ahí en barranco comienza a estrecharse y a ganar en verticalidad. Una sucesión de rappeles (el más alto, el último con 30 metros) nos lleva a una surgencia de agua. Desde la cueva el barranco es extraordinariamente vertical  y estrecho, muy impresionante.

Este barranco es combinable con el del Buitre y la Magdalena por su duración y cercanía, aunque hay que coger el coche para ir de uno a otro. Se pueden hacer los tres en un día. Si es primavera o verano, mejor empezar con el Barranco de Túnez y hacer la subida por el pedregal tempranito, porque si no se te pueden fundir las bielas en la subida.

Ya que se ha llegado hasta allí, merece la pena hacer una excursión al nacimiento del río Castril ya que en algo más de media hora se llega a un paraje de increíble belleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario