martes, 18 de septiembre de 2018

Barranco de Trevelez (Alpujarra Granadina) V5 A6 V Ficha Tecnica


Localización:
La mejor referencia es el pueblo de Orgiva en la provincia de Granada.
El descenso aquí descrito es sin combinación de coches.

Accesos: existe la posibilidad de combinar pero no conviene ya que se tarda mucho en hacer la aproximacion.

Sin combinación de coches.
Atravesar el pueblo de Orgiva y siguiendo una calle que indica “Colegios Menores” coger una carretera asfaltada que lleva a la Junta de los Ríos ( Trevelez y Poqueira). Durante 6 kms. la carretera está asfaltada hasta que en una curva a la izquierda se convierte en una pista de tierra en buenas condiciones que en 3’5 kms. nos deja cerca de la Central Eléctrica del Duque. Dejar el coche donde acaba la pista. Veremos allí una nave y los restos de un cortijo abandonado, el Cortijo de la Rata. Una puerta metálica da a un túnel que atravesando la montaña nos llevaría a la Central Eléctrica del Duque.

Desde allí desharemos andando un poco de camino hasta llegar a una pista que baja hacia el río. Nos debemos dirigir hacia un pequeño puente, cruzar el río y subirnos todo el collado que tenemos enfrente en dirección a unas torres de electricidad que veremos arriba. Debemos pasar entre la primera y segunda torre mirando de izquierda a derecha. Es una horrorosa cuesta de 45 minutos.

Una vez que se llega a lo alto del collado veremos abajo el Río Trevelez. Para descender hacia él dirigirse hacia la derecha y al cabo de pocos metros veremos un grupo de piedras que indican el inicio de la bajada hacia el cauce. A partir de ahí cada uno tiene que buscarse la vida porque no hay sendero alguno. La cosa consiste en dirigirse hacia el famoso “puente de palos” que se ve abajo. La pendiente el algunos tramos puede llegar al 70% por lo que hay que extremar la prudencia. 

Cerca del puente de palos hay dos parabolts instalados. Desde ellos hasta el cauce la distancia es de 28 metros. Cuidadito al bajar este rappel porque te puede caer alguna piedra suelta.
Haciendo esta entrada se dejan de hacer un rappel de 6 metros, un tobogán de 2 metros y otro rappel de siete.
Los que no quieran perderse esta primera parte pueden entrar en el cauce 500 metros más arriba haciendo una bajada bastante más expuesta que la descrita anteriormente. (NO ACONSEJAMOS)

Duración y dificultad:
A finales de verano en un año normal de lluvias el descenso es muy complicado solo para gente muy experta y con buena condición física.
En invierno y en época de deshielo es un descenso impracticable.
Abstenerse si ha llovido recientemente o hay peligro de tormentas.
Requiere el conocimiento de técnicas específicas para grandes caudales,  rappel guiado, desviaciones, etc,  movimientos  de aguas vivas: rebufos, lavadoras, drossages,  rápidos, etc...
En cualquier caso estos son los factores que hacen peligroso este descenso:
- Agua muy turbia: a 10 centímetros no se ve nada, absolutamente nada. Ello hace que la progresión por el cauce sea un constante golpeteo con rocas ocultas, especialmente en las espinillas y rodillas. Aconsejable llevar espinilleras de fútbol.  Por supuesto hacer saltos es imposible salvo que se registre previamente el mismo (pero a veces la corriente es tan fuerte que te impide hacerlo)
- Todo resbala un montón. A la pizarra mojada que ya de por si resbala hay que añadir una superresbaladiza pátina de oxido de hierro que le da ese fantástico color al agua y las paredes.
- Accesos: la subida al collado ya te deja calentito pero el postre es la bajada al cauce. El barranco es largo: a la hora y pico del acceso hay que añadir unas cinco horas de descenso del cañón. A la fatiga normal de un descenso hay que añadir la dificultosa progresión, los golpes en las espinillas y la tensión sobreañadida de evitar los resbalones.
- Caudal del río: el caudal es permanente y muy alto. Hay de todo: rebufos, lavadoras, drossages, rápidos etc...Cuando ves hasta donde llega el agua en las crecidas  y tratas de imaginarte el barranco en ese momento se te ponen los pelos de escarpias.
- Escapes: pasado el Barranco de la Sangre se entra en un estrecho pasillo sin escape posible. A partir de ahí como dicen en mi tierra: to tieso p’adelante. Además hay pocos sitios donde refugiarte si tienes que quedarte a dormir.
En años extraordinariamente secos, el nivel de dificultad baja sensiblemente pero sigue siendo un barranco muy  complicado y para gente con experiencia.

Equipamiento:
 La Federación Andaluza de Montañismo ha equipado este barranco en el verano de 2006.

Equipo:
Una cuerda de 20 metros y 3 o 4 de 30 metros por si se pierde alguna. Al equipo clásico de neopreno, casco etc... añadir unas espinilleras de fútbol.

Descripción:
Haciendo la entrada por el puente de palos solo dejamos a tras sin hacer un rappel de 6 y  otro de 7.
Hecho el rappel de 28 metros desde el puente de palos llegamos al cauce y lo primero que vemos en un pasamanos de 20 metros con un rappel de 8. A continuación otro pasamanos de 8 y rappel de 8 metros. Un rappel de 5 metros y el barranco se abre ostensiblemente.
A continuación llegamos a un rappel de 14 metros. A partir de ahí se entra en un pasillo sin escape alguno, por lo que si alguien opta por salir debe hacerlo antes de este rappel. La salida es por la derecha del cauce a través del Barranco de la Sangre hasta la carretera. Es un escape muy comprometido por su verticalidad y  desnivel a superar.
Pasado este rappel de 14 metros se entra en la zona más bonita: un pasillo estrecho con una sucesión de rappeles. Dentro de este pasillo es donde se encuentran los meneos de agua más grandes, algunos de ellos extremadamente peligrosos. Rappeles de 5, 4, 7, 13, 9, 8, 13, 13, y 11 metros.
Antes de llegar al final una montañita de piedras en el lado derecho del cauce nos indica la salida hacia el Poqueira donde pasada la Central hay una magnífica poza de agua cristalina para darnos un baño y hacer la colada.
Subir a la central y  coger un sendero que sale a la izquierda junto a una puerta metálica y siguiendo el cauce del río nos lleva rodeando la montaña al sitio donde dejamos el coche. Desde ese sendero puede contemplarse a nuestra izquierda las aguas amarillentas del río Trevelez.


Topografia (pincha la topo par descargar)




No hay comentarios:

Publicar un comentario