martes, 18 de septiembre de 2018

Barranco Aguas de Buitre (Santiago de la Espada-Jaen) V5 A2 IV Ficha Tecnica


Rapel más alto: 62mtrs (fraccionado en 25 y 37) Este fraccionaminto a 25 mtrs se hace en una pequeña repisa que da cabida a max 3 personas al ser pequeña y expuesta , pero es muy muy aconsejable hacer aqui el fraccionamiento y no hacerlo del tirón ya que la recuperación de la cuerda con 62mtrs sería muy complicada dada la situación concreta de la primera cabecera. Seguidamente uno de 69mtrs. (fraccionado en 21,27,21). Recomendable el primer fraccionamiento a 21mtrs. El segundo fraccionamiento se encuentra en el lado derecho orográfico y la bajada se va haciendo por el lado izquierdo, por lo que es dificil alcanzarlo y a simple vista parecia en peor estado que los demás. Por lo que nosotros hicimos este rapel de 69mtrs en 21 y 48mtrs.
Ninguno de estos rapeles es en volado, pero la verticalidad es espectacular.


Material y caudal: Suele ir seco en verano. Zona fria, 1600mtrs de altitud aprox. En Junio13 corría un hilo de agua que con las bajas temperaturas que nos sorprendieron hacían muy recomendable el neopreno.
Zona de nevadas. En Invierno la zona de nieva completamente y la aldea suele quedar incomunicada.

Barranco muy vertical y casi sin escapatoria dado lo escarpado de las paredes laterales. Las vistas maravillosas. Concatenación de rápeles uno tras otro hasta llegar a la carretera .

Accesos: Combinacion de coches. Sin combinación el pateo de regreso a por los coches se hace por la carretera y carril pero es muy largo y salvando bastante desnivel.

Coche finalizacion: En la carretera de llegada a La Toba desde Santiago de la Espada. A 800metros antes de la aldea hay un pequeñisimo puente por donde cae el agua de la surgencia del final del barranco. Aparcar por esa zona

Coche entrada:  Desde La Toba subir dirección hacia Santiago de la Espada por la serpenteaste carretera ( asfaltada en el 2012 ) y aprox a 8km de donde aparcamos el coche de nacionalización sale un carril hacia la izquierda  y a los 150mtrs tomar el desvio hacia izquierda. Seguir durante 5km aprox. Apto para coches a fecha junio13. Tras aparcar en una zona de alto se divisa una alberca grande unos 200mtrs mas abajo. Aparcar en esta zona y comenzar a andar dirección a la alberca por un carril en mal estado



No hay comentarios:

Publicar un comentario