martes, 18 de septiembre de 2018

Barranco de la Bolera (Pozo Alcon) V3 A3 III Ficha Tecnica

Resultado de imagen de Bolera barranco

Situación: Aguas abajo de la presa de la Bolera, en Pozo Alcón (Jaén).

Aproximación y salida: La entrada al barranco se realiza directamente por la escalera que baja a la base de la presa de la bolera. La salida se realiza por el arroyo junto al mirador de la Alcantarilla (indicado en la carretera), donde se puede dejar un vehículo junto al canal de riego, a 15 minutos del cauce desde el cual se toma una vereda ascendente junto al propio arroyo por su margen izquierda que lleva al vehículo. Si se tiene un coche, hasta la presa son 45 minutos por la carretera.

Material: Equipo personal y cuerdas de 30 y 15. Recomendable gafas de buceo. Equipamiento bueno a muy bueno (químicos).

Tiempos: Acceso inmediato. Descenso de 2-3 horas, según lo que se disfrute (es un barranco de disfrutar el paisaje sobre todo, poco técnico y muy muy bello). Retorno 45 minutos si es con un coche y 15 minutos con combinación.

Descripción: Barranco situado aguas abajo de la presa de la Bolera. Acceso inmediato desde la misma. y a los pocos metros de progresión, a la altura del puente de la carretera (ojo con la peña que se asoma, nos han llegado a tirar piedras), existe un rápel de 17 m, el más largo, seco pero con recepción en badina llena de agua limpia. Ésta badina indica el nivel del barranco, puesto que depende del nivel del acuífero aluvial. Si el agua sobrepasa unos metros la “barrera” rocosa por la derecha, el caudal es bueno.
Primer rápel

Al poco se encuentran unas preciosas chorreras (recomendable a las 11-12 de la mañana cuando toca el sol) y crece el río para pasar a dos badinas largas nadando muy bonitas y con algunos pequeños saltos opcionales por la derecha. Al pasar una cueva existe un trozo de progresión muy salvaje y bello, nada incómodo.

Resultado de imagen de Bolera barranco

El primer estrecho se comienza con un puente de palos que sin pasarlo es saltable o está instalado (3-4 metros), pero comprueba porque hay que apuntar bien, seguido de un rápel izquierda de 6 metros que cae al sifón temporal (No suele sifonarse, y en ese caso es evitable).

A continuación una badina larga y una sucesión de … zona con marmitas, badinas…llegando a otro estrecho a la derecha hay una marmita trampa instalada con cinta, saltable y sifonado pero buceable muy fácilmente, recomendable. Si no te atreves, salto por la izquierda.

Más adelante hay otro rápel no saltable. A la derecha cae en un oscuro chulo y a la izquierda cae la cascada. Recomiendo derecha. Después viene algún salto y una gran gorga impresionante donde casi no se ve el cielo proseguido de un buen salto y una badina larga nadando hasta que se abre el cañón. Salida recomendada por la margen derecha cuando se observa el afluente antes citado. Retorno siguiendo la vereda del afluente seco que entra por la derecha hasta canal de riego entubado. desde aquí subes por un camino y llegas a la carretera junto al camping, que está cerca de la presa, donde está tu coche. Se tarda unos 45 minutos más o menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario