lunes, 13 de febrero de 2017

Expedición Marruecos 2017

En este año 2017, desde la Comisión de Barrancos y Cañones, vamos apoyar este proyecto interclub, que tratan de volver a repetir su buena mano en los barrancos del Norte de Marruecos. Para esta ocasión se cuenta con mas de siete clubs para la expedición de apertura de cañones. En lo que sera una semana llena de aventuras por tierras africanas.



A continuación dejamos algunos de los posibles cañones estudiados, De los cuales se intentara realizar el descenso para su posterior realización de fichas técnicas y topografías. y aumentar mas la oferta de cañones a poder realizar por tierras marroquíes.

POSIBLES CAÑONES.

Opcion 1. Cañon de Dar Khenous  a Zharka. (Tetuan)
Se encuentra en el macizo de Gorges, al este de Tetuán, entre las poblaciones de Zharka, Dar Jarjor y Dar Khenous.

Se trata de un cañón casi en todo su recorrido de caliza blanca muy lavada dentro del cauce.  Menos en la parte superior que la primera cascada es de travertinos.

Entrada al cañon: UTM  30S   287180 E. 3930207 N. 761msnm.
1ª salida del cañon: UTM  30S   287109 E. 3931494 N. 426msnm.
2ª salida del cañon: UTM  30S   287700 E. 3933261 N.  149msnm.
Recorrido: 3,5 kilometros de recorrido.
Desnivel: 612msnm. saliendo por Zharka.

Acceso: El acceso se puede realizar desde Zharka como desde Dar Khenaus, como se puede ver en el plano que se adjunta en este dossier. Tanto con o sin combinación de vehículos, ya seria valorar lo que más tiempo nos recorte al realizarlo y donde tengamos el alojamiento.

Dentro del Cañón: Una vez accedemos a la cabecera de este cañón, podemos encontrar la primera cascada de uno 15 metros de travertinos, la cual puede ser pasada por la derecha sin tener que instalar. Aquí el cañón es abierto y con posibilidad de escape o retroceder.
Más adelante nos encontraremos una nueva cascada de unos 8 metros que hay que instalar. y entre 50 y 10 metros más adelante encontramos la cabecera de la cascada de entre 50 y 60 metros, incluso aquí tenemos escapatoria de salir del cañon por la izquierda.
Una vez descendido esta cascada, caemos en un caos de bloque posiblemente sin escapes, en los cuales tendremo que prolongrar los rapeles teniendo que montar multitud de fraccionamiento y nuevas cabeceras, para poder pasar esta dificultad. No se trata de un cañon muy caudaloso, pero hace falta neopreno ya que la temperatura del agua es fria.
Retorno: Una vez pasamos el caos de bloque, tenemos dos opciones, o remontar hacia Dar Khenaus, se trataría de un sendero de fuerte subida de unos dos kilómetros, o seguir rio abajo hacia Zharka por un sendero en descenso de unos dos kilómetros.
Todo esto dependerá de si hacemos combinación o en el lugar donde nos alojemos.

Vista del R.50/60 y el Caos de bloques

Vista de las Cascadas superiores

Vista de la cabecera del R.50/60 desde dentro del cañon. 

Plano de Situación en satélite de del Cañón.
Rojo recorrido dentro del Cañon.
Naranja tracks de acceso y retorno a los vehiculos.

Opcion 2. Cañon Oued Tijida (Beni M`Hammed)
Se encuentra al este del Parque Nacional de Talassemtane.

Entrada al cañón: UTM  30S   307601 E. 3891336 N. 1248msnm.
Salida del cañón: UTM  30S   307659 E. 3893684 N.  755msnm.
Recorrido: 2,5 kilómetros de recorrido.
Desnivel: 501 m. de desnivel

Acceso: Desde Chesfchauen o Bab-Taza, Hay que acceder dentro del P.N. de Talassemtane, a la población de Beni M`hammed, desde donde dejaremos los vehículos aparcados, para desde allí recorrer el kilometro y medio de sendero en ligera bajada hasta la entrada del cañón.

Dentro del Cañón: Se trata del hermano gemelo del ya cañón abierto en expediciones anteriores y que va paralelo a este. El cañón de Beni M`hammed. Dentro del cañón podemos encontrar diverso rapeles de entre 5 y 30 metros, en un recorrido de uno 2,5 km. Hace falta neopreno, aunque el caudal no es muy escandaloso, la temperatura del agua y las continuas pozas hacen que perdamos calor corporal.

Retorno: Una vez lleguemos al junta de los ríos, existen unas veredas de los cultivos de cáñamo que nos llevan de nuevo al pueblo , de 2,5 kilómetros de recorrido y una pendiente de subida brutal. 

Plano de Situación en satélite de del Cañón.
Rojo recorrido dentro del Cañon.
Naranja tracks de acceso y retorno a los vehiculos.

Opcion 3. Cañon de Oued Ifhasan
Se encuentra al este del Parque Nacional de Talassemtane.

Entrada al cañón: UTM  30S   295226 E. 3908937 N. 730msnm.
Salida del cañón: UTM  30S   297209 E. 3908100 N.  305msnm.
Recorrido: 2,5 kilómetros de recorrido.
Desnivel: 425 m. de desnivel

Acceso: Desde Chesfchauen nos dirigimos dirección a Talambote, a la central eléctrica del cañón de Oued Laou, donde casi dos kilómetros mas adelante encontramos en la otra orilla contraria del rio  el poblado de Aduar de Ifhasa. El cuál es la referencia para dejar el vehículo.
Existe un puente peatonal para cruzar a dicho poblado, y desde allí empezar el sendero de ascenso hasta la cabecera del cañón, pasando por las poblaciones de Tamtile y  Amellil. Un sendero de cinco kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 580 metros.

Dentro del Cañón: Con un recorrido de 2,5 kilometros donde podemos encontrar cascada de entre 5 y 30 metros, además de continuas cascada que son afluentes del que descendemos, las cuales serán estudiadas para las siguientes expediciones.  

Retorno: Una vez lleguemos de nuevo al poblado de Aduar de Ifhasan, el retorno esta a cinco minutos del vehículo.  
Plano de Situación en satélite de del Cañón.
Rojo recorrido dentro del Cañón.
Naranja tracks de acceso y retorno a los vehículos.

Estos es solo un ejemplo de lo que tienen programado para esta aventura. Esperando impaciente el regreso, para ver los nuevos descensos, a los que nos tienen acostumbrados. 

Si quieres ver ya los trabajos realizados por esta expedición en años anteriores, es dejamos los siguientes enlaces.
Salto del Gran Puente de Dios
Cañon de Taourarte 
Cañones de Beni M´Hammed y Abdul Azilane


Con la colaboración:


Clubs colaboradores del Interclubs:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada