lunes, 5 de noviembre de 2012

Barranco "El Rinconcillo"


Aportación de trabajos realizados en dicho barranco y topografía actualizada del mismo.
BARRANCO “EL RINCONCILLO”
C.D. Tritones
 Bonito y encajado barranco de unos 200m de desnivel muy vertical y compuesto de esquistos de grafito con vetas de cuarzo. Se trata de un barranco situado en la cara norte de sierra Nevada, en Güejar Sierra (Granada) a 1600 mts de altitud, por lo que es muy frío, pero se puede realizar todo el año teniendo especial interés en el deshielo, por su elevado caudal, en invierno nos lo podemos encontrar helado.
 Sin duda se trata de un barranco interesante para realizar sobretodo con gran caudal, porque aunque sea corto, una dos o tres horas, merece la pena, así como el entorno en que se encuentra.
   
Libro de ruta:
Acceso a la salida del barranco.
Acceso al inicio del barranco.

 
ACCESO
Una vez en este punto, tomaremos un sendero marcado que sale dirección noroeste hasta que este, va girando hacia la derecha donde el mismo se va perdiendo. Desde aquí, tomaremos dirección noreste bajando siempre en diagonal por sendas poco marcadas, evitando llegar a unas grandes peñas que escoden grandes cortados, buscando una alambrada a nuestra izquierda y unas peñas a la derecha, pasando entre estas. Desde aquí divisaremos el barranco y girando a la derecha tomaremos un sendero que baja hacia el mismo.
Mapa de entrada y salida
SALIDA
Una vez terminemos el último rapel, saldremos por un sendero a nuestra izquierda, por el que tendremos que tener cuidado pues resbala bastante, unos 150 mts mas adelante, llegaremos a una curva muy pronunciada de un carril, el cual tomaremos en dirección descendente para en unos 700 mts. llegaremos a donde dejamos el vehículo de salida.

Descripción del barranco.

Accederemos al primer rapel situado en las piedras de la izquierda, asegurados en los naturales que se encuentran en los arboles, desde este podemos descender del tirón los 34 mts de cascada o fraccionarlo en una repisa existente unos metros más abajo.
El segundo rapel lo encontraremos a nuestra izquierda, cuidado con la aproximación, resbala, vigilar los roces pues se trata de una rampa en la que la cuerda tiene continuos roces.
Al tercer rapel accederemos montando un pasamano en la pared de nuestra izquierda, pues la aproximación es bastante resbaladiza y con caudal, puede ser muy peligrosa, ojo nuevamente con los roces.
Aquí nos encontramos en el rapel de los bloques encajados, igual que los anteriores, lo encontramos a nuestra izquierda, este paso con gran caudal puede ser muy peligroso, pues por los bloques encajados se sifona. A unos 4 mts a la dcha., hay montado un desviador para sacarnos del cauce, pero evaluar el caudal, el rapel termina en un gran caos de piedras en rampa y con mucho caudal nos puede golpear contra ellas.
Tramo abierto y boscoso que nos obliga a salirnos del mismo por la dcha. Volviendo a entrar unos metros más abajo entre zarzas para buscar el quinto rapel, a nuestra derecha en una repisa, a la cual accederemos desde un natural montado en un árbol.
El acceso al sexto rapel, lo aremos desde la pared izquierda, ojo resbala bastante, si lo vemos complicado montaremos natural en árbol.
Desde este accederemos al séptimo rapel, el cual, encontraremos en una pequeña repisa a nuestra derecha, según bajamos, llegamos a una nueva repisa, ojo en la recepción, ha caído un árbol seco y tiene ramas que pueden enredarnos, un par de metros más abajo, encontramos a nuestra izquierda una anilla donde podemos montar un desviador para librar el cauce y roces.
El octavo rapel lo encontramos por encima de un árbol, en la pared a la izquierda, desde este accedemos al noveno rapel, el cual, encontraremos a nuestra derecha en la misma vertical del rapel.
Para acceder al último rapel, el cual, encontramos a nuestra izquierda, deberemos tener cuidado, pues es una zona muy resbaladiza.  


En genera el barranco es muy resbaladizo y frío, con caudal se convierte en bastante técnico debido a la canalización del agua y la fuerza de la misma, por lo que deberemos extremar las precauciones, no tiene movimientos de agua peligrosos al no tener grandes badinas, pero algunas pequeñas badinas unidas a la fuerza del agua nos puede atrapar y pasar un mal rato, muchos de los rapeles se encuentran encadenados unos a otros, por lo que habrá que montar cuerdas sin haber soltado el anterior, algunas de las reuniones son incomodas y estrechas, por lo que evitaremos agolparnos en ellas para evitar el agua y pasar frió.




Descripción de los trabajos realizados:

Desde la primera entrada que realizamos en este barranco en mayo de 2009, (http://
www.youtube.com/watch?v=K3PQzcrLYDk ) y haber disfrutado de él en plena carga, nos atrajo la idea de equiparlo como se merecía, y no ha sido hasta que entre unos cuantos del club hemos coincidido y hemos aportado dinero de nuestro bolsillo para llevar este proyecto para delante. En un futuro no muy lejano estaríamos encantados de poder hacer lo mismo en otros barrancos inminentemente deportivos con la colaboración de patrocinadores que aporten el material necesario para ello.
En la primera entrada, (miércoles 10 de octubre de 2012, se realizaron 26 taladros de 12mm, para instalación de tensores de acero inoxidables y se tomo datos de la cabeceras para decidir las instalaciones a montar. En este descenso empleamos 4 h, entrando en el barranco a las 12´00 h, y saliendo a las 16´00 h.
En la segunda entrada, (24 de octubre de 2012) se realizaron las camas necesarias para acoplar los tensores, montando un total de 20 y se colocó un desviador de 10mm en uno de los rápeles para evitar entrar en un embudo provocado por una piedra encajada tras un derrumbe.
Se tomaron medidas con cinta métrica de todos los rápeles para confeccionar una topografía mas certera y con la ayuda de tijeras de podar y sierra de mano, se limpiaron los pasos de la espesa vegetación que en ocasiones agobiaba el paso del deportista.
De los 26 tensores programados se pudieron colocar 20 de ellos ya que en la segunda cabecera, el viento estampaba el agua de la cascada en la zona donde se debía colocar y se optó por dejarlo para otro día con condiciones mas favorables, el resto decidimos no montarlos pues a ultima hora creímos conveniente que con lo que había instalado era suficiente, si en un futuro con el barranco en plena carga observamos la necesidad de instalar alguno mas  de los que se dejaron, se instalara. Este día entramos a las 11´30 h, y salimos del mismo a las 18´00 h, pues los trabajos fueron bastante penosos debidos al fuerte viento y a la lluvia que había, llegando en algún momento a pensar en retirarnos para terminar otro día.


Tercera y última entrada se realizo el día 2 de octubre de 2012, en esta ocasión se terminaron de limpiar de vegetación algunos puntos espesos y se colocaron los dos tensores de la segunda cabecera, además de retirar parte de la antigua instalación, como observación destacar que la mayoría de los anclajes que retiramos, se encontraban muy deteriorados, partiéndose los mismos al intentar desatornillarlos. Queda pendiente de retirar algunos anclajes que por su mal estado recomendamos no utilizar.

Aunque estuvimos probando distintas formas de aplicación de resina química, al final nos tuvimos que decantar por la Sika 31, (mezcla manual) debido sobretodo a la resistencia y al precio de la misma, y a que la opción B (era la aplicación a modo de cartuchos) no nos daba el tiempo necesario para pasar de una cabecera a otra antes de que se endureciera, teniendo que desperdiciar mucha resina y cánulas.
Los anclajes que se han colocado son tensores inoxidables de la marca FIXE.
Las personas en las que ha recaído el peso de este proyecto, son técnicos deportivos de espeleología y descenso de cañones y con una dilatada experiencia tanto nacional como internacionalmente en el descenso de barrancos, y esto lo digo para prevenir (como en cualquier instalación que se realice), las críticas inevitables y que menospreciarán los esfuerzos realizados por otros para conseguir una práctica deportiva mas segura.

En este proyecto han colaborado:

                 Sandra Luque Corpas de ADEMA

                Jesús Rodríguez Zambrana de CD. TRITONES
                Juan Antonio Amado de CD. TRITONES
                Javier Rodríguez Zambrana de CD. TRITONES
                Francisco Pérez  de CD. TRITONES (apoyo logístico)



2 comentarios:

  1. Estos trabajos siempre enriquecen el mundillo. Enhorabuena por la iniciativa. Si llego a saberlo, con gusto hubiese colaborado.

    Tan solo una apreciación. El archivo imagen de la topo es muy pequeño y apenas se ve aunque se descargue. ¿Podrías ponerlo un poco más grande para que sea legible?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, ante todo enhorabuena y gracias en nombre de todo el colectivo por la reequipación, soy uno de los aperturistas del barranco, allá por el año 96 (joder que viejo soy), y hecho en falta el acceso con un sólo coche desde el carril de la cantera de serpentina. Por otro lado el acceso desde Guejar Sierra es más corto al menos en caso de usar un sólo coche, gracias y nos vemos.

    ResponderEliminar