miércoles, 7 de diciembre de 2016

Clasificación Técnica de Cañones y Barrancos (FFME, FFS)

Cuando realizamos un descenso de barranco o cañón, casi siempre lo realizamos en la zona local y mas bien por la región autónoma que pertenecemos. Donde siempre podemos encontrar información de caudal, peligro y medidas a tomar, ya sea por redes sociales, foros o blogs. Cuando vamos a barrancos ya fuera de nuestro país y buscamos información sobre el cañón que vamos a descender. Muchas veces vemos unos números y letras que nos dan la dificultad vertical , caudal y envergadura del mismo.
Y para que comprendas mejor dichos números y sus valores, y para que sirva para poder catalogar nuestros cañones al realizar fichas técnicas o topo guías. Dejamos este pequeño manual de acotación.

El documento esta  realizado por la Federación francesa de la montaña y de la escalada (FFME), con la Federación francesa de espeleología (FFS) y en concertación con el Sindicato nacional de guías de montaña (SNGM), el Sindicato nacional de profesionales de la escalada y de cañones (SNAPEC), el Sindicato nacional de profesionales de la espeleología y de cañones (SNPSC) y la Federación de Clubes alpinos franceses (FCAF).
.

Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

1.- Objetivo de esta norma
Esta norma define las características del espacio donde se realiza el descenso de cañones.


2.- Referencias reglamentarias
Legislación francesa: artículo 17 de la ley del deporte del 16 de julio de 1984 modificada en 2000.


3.- Definiciones

Descenso de cañones: es un deporte en plena naturaleza que se practica en un medio ambiente específico.
Consiste en el descenso de un cauce que puede presentarse en forma de torrentes, arroyos, ríos, gorgas (más o menos estrechas y profundas), con o sin presencia permanente de agua y que puede presentar cascadas, marmitas, canales, zonas extraplomadas.
Exige una progresión y superación de obstáculos mediante: marcha, saltos, deslizamiento, destrepes, rápel y otras técnicas de evolución con cuerda.
Esta disciplina impone la posesión de un material y técnica específicos unidos a la variabilidad del medio natural.

Descenso: recorrido de un cañón propiamente dicho.

Espacio: zona o sector geográfico donde se hallan varios descensos.


4.- Clasificación de espacios y descensos
Estas normas hacen referencia a normas de equipamientos de la federación.

4.1.- Terreno de aventura
Cañones o conjunto de cañones de cualquier dificultad, cuyo equipamiento no está sujeto a normas de la federación y/o no posee un mantenimiento. Así podremos encontrar:

a) Cañones no equipados o parcialmente equipados.
b) Cañones equipados pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.
Es deseable que los cañones considerados terreno de aventura queden lo más naturales posible: los restos de equipamiento deben ser lo más discretos posibles. Se trataría de limitar el usos de equipamiento a anclajes naturales en el tipo a) y que evolucionaran a descensos deportivos los tipo b).

4.2.- Deportivo
Cañones o conjunto de cañones de cualquier dificultad, cuyo equipamiento y mantenimiento sí están sujetos a normas de la federación.


5.- Calificación del interés de espacios o descensos
Local: interés limitado (*). Interesante en la practica local.

Regional: interés importante (**).Interesante en la practica regional.

Nacional: interés muy importante (***).Interesante en la practica nacional. La mayor parte de los criterios ya están presentes.

Internacional: interés reseñable (****).Interesante para la práctica del barranquismo con aura internacional. Los criterios mostrados están presentes.

Mención pedagógica: de forma complementaria cada categoría anterior podrá ser precisada con la palabra pedagógica. Se tratará de descensos especialmente adaptados al descubrimiento de la actividad, deportivos y con accesos y regresos sencillos y balizados.

Los criterios de calificación del interés de espacios y descensos son:
 
El número y densidad de cañones (descensos) en un mismo sector (espacio).

La notoriedad.

La estética del marco natural.

El interés técnico y deportivo.

El interés lúdico (saltos, toboganes, insolación...).

Acondicionamiento de accesos y retornos (balizado, parking ...).

En un mismo espacio, una precisión sobre cada descenso (en función de los 5 criterios anteriores) podrá aparecer en las topo-guías.


6.- Sistemas de cotación
La cotación es válida para un caudal medio o normal, en periodo habitual de práctica, donde el nivel de agua es bajo pero no necesariamente en pleno estiaje.
Está calibrado para un grupo de 5 personas, en situación de descubrimiento del cañón (a vista) y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del descenso.
Una búsqueda personal y adicional de dificultad no añadirá ésta a la cotación del descenso.
Los cañones se cotarán de la manera siguiente:


La letra v seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta a la alza) para la dificultad en el carácter vertical.

La letra a seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta a la alza) para la dificultad en el carácter acuático.

Una cifra romana del I al VI (la escala queda abierta a la alza) para el compromiso y envergadura.

Así tendremos por ejemplo un descenso v2 a3 III o v5 a6 V que por simplificación se podrán expresar como 2.3.III o 5.6.V.

Uno solo de los criterios aparecidos por columna determina la pertenencia a esa categoría de dificultad.
En un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rápel guiado...) puede entrañar una cotación inferior. Los saltos son considerados opcionales de forma general.






Según las consignas de la federación el deportista debe tener presente en todo momento que el medio puede cambiar y que tras una crecida la acotación puede haber variado.


7.- Las topo-guías
Las topoguías son recopilaciones de descensos de un espacio. Ofrecen una información objetiva sobre características técnicas, dificultades, aspectos de seguridad y reglamentación de cada cañón.
Utilizan este sistema de acotación.

Obras de referencia
Descente de canyon, canyonisme, manuel de réfèrence. FFME
Manuel technique de descente de canyon. EFC-FFS
Barranquismo.net
Traducido y adaptado por Mikh



No hay comentarios:

Publicar un comentario