viernes, 9 de diciembre de 2016

Barranco la Raja o Rambla Blanca. Alicún de las Torres

Corto y bonito barranco esculpido en piedra blanca . Muy encajonado sin escapes. Lástima de badinas estancadas , profundas y permanentes en los cuatro últimos rapeles. La peor de todas la badina a la finalización del R4. Lo mejor las aguas termales para bañarse al acabar la actividad

No necesaria combinacion de coches. Se acaba en la carretera del Balneario. Retorno a cabecera por la carretera caminando 25min. 

Topografía 


Ficha:

R1: 4mtrs. 2 Anclajes drcha
R2: 3mtrs. 2 Anclajes Izq
R3: 18mtrs. 2anclajes Izq. Finalizacion en pequeña badina encajonada. Pasamanos para evitarla a la dcha
R4 :18mtrs. 2 anclajes Izq. Finalización en badina encajonada y  profunda de long 5 mtrs. Inevitable. Agua estancada muy sucia. Multitud de aves en este rapel. Dado que el siguiente rapel es inmediato existe posibilidad de hacer un guiado desde su cabecera y que los sucesivos en bajar eviten esta badina en concreto.
R5: 14mtrs 1anclaje ( fraccionamiento en mal estado a la mitad). Finalización en badina encajonada  en giro a derecha. 6mtrs de long. Profunda e inevitable. Agua estancada.
R6: 20mtr. 2 anclajes izq.  Dos puntos de roces y susceptibles de complicar enormemente la recuperación de cuerda. También existe instalacion antigua de un anclaje a la drcha. Finalizacion en gran badina, longitud 10mtrs. Profunda e inevitable.

Recorrido:  80 mtrs. 6 rapeles.consecutivos
Desnivel:   90 mtrs

Llegados a esta punto podemos salir a la carretera o pasar bajo el puente.

Si se continúa por debajo de la carretera hay un Rápel de unos 5-6 m que cae a una bonita badina formada por una surgencia termal, resultando el primer barranco termal de Andalucía. A continuación el barranco se engorga levemente con una sucesión de surgencias que le da un ambiente único, donde la vegetación y el vapor termal son los protagonistas. Incluso una poza invita a dar un pequeño salto. Por debajo el barranco se abre formando dos cascadas destrepables que nos sirven de "spa", siguiendo ya una zona abierta donde la vegetación es cada vez más espesa y el interés deportivo y temperatura del agua decrecen. 

El retorno se hace hacia la izquierda remontando hacia la carretera en 5 minutos.





Entrada al cauce

R2

Pasamanos para evitar Badina en finalizacion de R3

R3

Pasamanos para evitar Badina en finalizacion de R3

R4 y badina de finalización. Al fondo el R5. Cabecera a la izquierda. Para alcanzarla hay que subir a la piedra empotrada

Vista de la Raja desde el final. Foto desde la carretera

Fotos de la parte inferior tras pasar bajo el puente de la carretera ( cortesía de Geochema)

R7 Rapel tras cruzar el puente bajo la carretera






Agradacimientos a:
Santiago Gonzalez (Grupo de Montaña Málaga), 
Jose Manuel Galvez (Grupo Vertical Granada) 
Geochema (Grupo de Espeleologos Granadinos)
Por toda la información para poder realizar esta entrada en el blog de la comisión, como son textos fotografías y topografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario