sábado, 9 de febrero de 2013

ELADIO PARODI

Compañeros del club han estado recientemente en el descenso de cañón Eladio Parodi, dado a conocer por el grupo, "Con mi gente".
Este peculiar descenso de barranco se encuentra en Zahara de la Sierra, (sierra de Grazalema) y me cuentan que en el acceso a la cabecera del mismo fueron abordados por el cabrero de la zona, que sintiéndose indignado casi les niega el acceso al mismo argumentando que las tierras por donde discurre este cañón y el acceso les pertenece y que no le hace ninguna gracia por un lado que le hubiesen cambiado el nombre a un barranco que ya tenía nombre y lo que es aún mas grave el paso de gente por sus tierras. Finalmente parece cambiar de opinión y acepta a regañadientes que atraviesen y realicen el descenso.
Si alguien decide afrontar este descenso que sepa con los impedimentos que puede encontrarse.
Por otro lado enlazo descripción aproximada del descenso (ya que los largos de los rápeles no terminan de coincidir). 







Vista en carga. 


3 comentarios:

  1. Hola, yo estuve hace un año y aunque nos pasamos del sitio al final encontramos la cabecera pero no tuvimos ningún problema con nadie. Es verdad que saltamos alguna valla. Muy bonito para combinar con el de Grazalema.
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Hola, fui uno de los aperturistas, cuando lo abrimos, al dueño de la finca no le pareció mal que nos acercáramos a verlo el día anterior. Nos dijo que el barranco no tenía nombre, y que al lugar lo llamaban "el salto de la cola de caballo", como es un nombre tan genérico (al igual que el nombre de 'cueva del agua', tan extendido en 'espeleo' ) se le puso ese nombre en recuerdo de una persona que hizo mucho por nuestro deporte.

    Las restantes veces que hemos ido, lo hemos hecho siempre con mucho cuidado de no molestar, incluso de pasar desapercibidos, aquí, en el sur , es muy común que la gente sea bastante reacia a que pases por sus tierra.

    Sobre los rapeles, existe una doble instalación, la primera se hizo cuando el barranco estaba en carga, por fuera de caudal, y la segunda por dentro del mismo, de ahí que pueda haber cierta confusión con la longitud de los rápeles. Lo que si es seguro es que el con una cuerda de 50m tienes para el rapel más largo, el último.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos: primero felicitaros por vuestro descenso de tan espectacular barranco. Deciros que esta cascada o caída de agua o barranco (no sé qué le irá mejor) se conoce, como bien os dijeron, como Cola de Caballo y la pared como Tajo de la Bodega. Este nombre (con foto incluída) ya aparece en una publicación de 1918. En un libro sobre la Sierra de Grazalema del geólogo lebrijano Juan Gavala Laborde. Os adjunto un enlace a una foto que tenemos de los años 90. http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/josemanuelav/myfiles/cascada-Zahara-1996-Mgil.jpg?Expires=1394578800&Signature=FSOksO89NfbrdvgJwndLPouodi1LXatJsFeZwVuCbCEs~G5dGEW6gv3q25C5YOrF3Il3ZZKDsbEjeht9jCqbi6H1fk144rXN6AIutbFa~Zxlt7tP4Vp3iu5OsuvSHA4luTw5FQz8U88O4DwKLgRh3Iabq-5lCJgWRdi4lZeC2NY_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L2pvc2VtYW51ZWxhdi9teWZpbGVzL2Nhc2NhZGEtWmFoYXJhLTE5OTYtTWdpbC5qcGciLCJDb25kaXRpb24iOnsiRGF0ZUxlc3NUaGFuIjp7IkFXUzpFcG9jaFRpbWUiOjEzOTQ1Nzg4MDB9fX1dfQ__

    ResponderEliminar