lunes, 29 de enero de 2018

Barranco Calarejo. Castril. Granada

Con motivo de los premios Andalucia Explora, Y en el marco del proyecto Castril que se esta preparando desde la Comsion de descenso de cañones. Presentamos este nuevo cañon en el Parque Natural de Castril.


El barranco Calarejo fue explorado y abierto en septiembre’17 por miembros del Grupo Montaña Málaga durante la realización del encuentro barranquista REBUFOS’17.  En las jornadas previas al evento estudiaron las diversas rutas de acceso y al punto óptimo de entrada al cañón entrando al mismo a través de una típica cerrada en bajada pedregosa típica de la zona.
El cañón tiene una aproximación de alrededor de una hora y media a través de un cómodo sendero que se inicia en el carril que recorre el valle del rio Castril y finaliza igualmente en dicho carril. Este sendero se mantiene en continua pero cómoda subida hasta los últimos 100mtrs que son en pronunciada bajada.

Durante el kilómetro de recorrido se diferencia una primera zona encajonada sin apenas escapes donde se concentran las verticales y una segunda zona de progresión por el cauce en continuo caos de bloques y pequeños destrepes.

El cañón se encontraba sin instalar por lo que se abrió con equipamiento mínimo para su descenso quedando pendiente una nueva jornada para su reequipación y doblado de anclajes en cabeceras.

Dado que toda la zona está regida por las normas del PN Sierra de Castril, será necesario solicitar permiso para su descenso.



Acceso:
En la carretera A-326, entre las localidades de Castril y Fátima (Granada), a la altura del p.k. 28,7 se encuentra el desvío hacia PN Sierra de Castril y Camping El Cortijillo. Tomar este desvío y seguirlo durante 7km siempre en dirección Camping El Cortijillo.  A los 7km en una curva cerrada a derecha podremos dejar el vehículo. También podremos dejarlo en las inmediaciones del camping que se encuentra 350mtrs más adelante. En este punto arranca el sendero de subida.

Tiempo de aproximación: Sendero de 2,53km y desnivel positivo de 410mtrs. 1h35min. Track muy recomendable.
Recorrido y tiempo de descenso:  1km. Grupo 4pers ligeras. 2,5hrs
Tiempo regreso a vehículo: Cañón finaliza en carril. Retorno hacia vehículo por carril durante 1km dirección Camping.
Rapel más alto: 27m
Neopreno: No necesario
Número de rapeles: 7
Combinación de vehículos: No
Altitud cabecera barranco: 1390msnm
Altitud finalización barranco: 960msnm
Cobertura Móvil: Solo en la zona alta del sendero de aproximación y la zona alta del cañón. La cobertura móvil en la parte baja de todo el valle del rio Castril es escasa o nula.
Regulación: Necesaria. PN Sierra Castril

El descenso:
Descenso seco salvo lluvias torrenciales. Solo encañonado en la primera parte. Escape a la izquierda orográfica tras pasar el segundo rapel y luego cañón abierto tras pasar el sexto rapel. Descenso muy caluroso en verano. El barranco consiste en una sucesión de 6 rapeles que no sobrepasan los 15mtrs y un séptimo rapel final en rampa muy vistoso de 27mtrs. Tras superar este último rapel hay que seguir bajando por el cauce durante 600mtrs progresando por zonas rocosas y numerosos destrepes. Finalmente se llega al carril que recorre el valle del rio Castril. Lo tomaremos en dirección Norte hacia el camping para recuperar el vehículo.


En próximas jornadas se procederá a instalar en quimicos. 
Ficha y Topografía: S.G.F. (GMM)
Puedes descargar los track y topografias desde el catalogo de cavidades y cañones de la Federación Andaluza de Espeleologia CATFAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario