viernes, 19 de mayo de 2017

Expedición Marruecos 2017. Cañón Oued Aray (Macizo de Gorgues)

CAÑÓN OUED ARAY (MACIZO DE GORGUES)

Pais: Marruecos
Provincia: Tetuán
Acceso desde: Tetuán
Catalogación: V4 A2 IV (con caudal bajo)

Caudal: Descendido en Abril de 2017, Caudal bajo, aunque después de lluvias sube bastante el caudal, es un cañón que solo lleva agua en los meses de lluvias en verano se seca, solo llevando agua en su parte final, ya en el poblado de Zharka.

Combinación de vehículos: Se puede realizar de las dos formas con y sin combinación de vehículos. (ver track para mas información sobre los tipos de retornos de este cañón)

Material necesario: Cuerda de 70 m. 
Rappel más alto ............. 35m. 
Longitud............ 2,5 km.
Altura Ini............. 740 msnm
Altura Fin............. 370 msnm..
Desnivel...............370 m.
Coordenadas Inicio... UTM  30S   287180 E. 3930207 N
Coordenadas Fin....... UTM  30S   287109 E. 3931494 N

Época: Preferible a principios de primavera en adelante. Evitando los meses de invierno y verano. Tanto por el frío como por el calor

Neopreno: Tanto el poco caudal que llevaba, como la temperatura del agua, como las altas temperaturas que pasamos en esta expedición. Hacían que hiciera mucho calor, casi todo el mundo lo realizamos solo con el peto de neopreno.


Material de instalación: Se encuentra totalmente equipado, Como se muestra en la topografía, pero como siempre decimos, un equipo mínimo de instalación es necesario por seguridad. Ya que el cañón tiene acceso y escape desde cualquier cabecera y esta expuesta a saqueos. y ademas no son cañones frecuentados como en otro tipos de escenarios, todo el material de repuesto en un momento dado puede ser poco. Se tendría que llevar el material de instalación bastante por si hubiera que reponer cabeceras para poder realizar el descenso satisfactoriamente.


Topografia del Cañon Oued Aray

Acceso: Desde Tetuan hay 23 km. de pista forestal (apto para 4x4). el cual nos lleva rodeando el Macizo de Gorges, por su ladera sur vamos subiendo hasta llegar a la aldea de Dar El Khannous, que es donde dejaremos los vehículos aparcados, junto a la escuela de esa localidad. (Track naranja en el mapa interactivo)

Aproximación: Desde donde dejamos el vehículo, cogeremos un sendero en ligero descenso y con 2,5 km de longitud que nos dejara en el inicio del cañón, pasando al lado de una bonita cascada de travertinos, la cual no instalamos, ya que se puede bajar a pie por el lado derecho,y por mantener el manto de musgo de la misma. Merece la pena acercarse a verla y hacer lagunas fotos. (Track verde en el mapa interactivo)

El equipo de la expedición iniciando el sendero de aproximación.


Escalera de colores buscando la Cabecera del Cañón Oued Aray.


Descripción del descenso: Se trata de un cañón de piedra caliza muy lavada y esculpida por el paso del agua. En sus formaciones verticales, al tratarse de aguas muy carbonatadas, tiene mucho travertinos, que recubre la roca madre caliza. 
Un total de 5 rapeles instalados, todos con parabolt y argollas ecualizadas. No se trata de un cañon muy complicado por el caudal, ya qe es mas bien bajo. Si no mas bien por su vertical y encadenado de rapeles, en el salto de Aray. Lo que le da una sensación única de patio. 


Primera cascada que nos encontramos, pero no la instalamos ya que hay sendero para poder bajar

Primer rapel que instalamos

Seguimos hacia el segundo rapel y cabecera del gran patio que tiene el Salto de Aray



El equipo se va reuniendo en el R-2

Todo el equipo reunido en el R-2.

Maria Ruano descendiendo el R-2.
Nuria descendiendo el R-3.

Vista desde la cabecera del R-4.

Fran realizando reportaje desde la cabecera del R-4.

Nuria descendiendo el R-4.

Vista del R-5.


Vista del Salto de Aray (Completo 3 rapeles)

Vista del Salto de Aray



 Retorno.  Tenemos dos opciones de retorno, según si queremos hacer combinación de vehículos o no. La primera de ellas es realizando combinación, por lo que habría que salir por el poblado de Zharka (donde se deja el vehículo de salida), rió abajo. por lo cual una vez terminado el ultimo rapel. tendremos que hacer una serie de des trepes, buscando un sendero que sale a la derecha y que después de dos kilómetros y varias veces cambiar de de margen del río, ya que cruza dos veces el mismo.  Nos deja en el poblado de Zharka, En su famosa poza, donde también hay un bar donde podemos tomar te, después del duro cañón.





Sendero de retorno hacia Zharka.
La segunda es desde donde mismo cogemos el sendero para bajar a Zharka, salimos en dirección rio arriaba por el margen izquierdo del rio, con una subida brutal de una 3km, el cual nos deja de nuevo en el punto donde teníamos los vehicvulos aparcado en el poblado de Dar Khenous. (Track rojo en el mapa interactivo).


Poza de Zharka

Vista desde le bar de la Poza de Zharka.(Cafe Zarkae)

Caminado hacia el punto de encuentro. 


Escapes: Exixten escapes en todo el Cañon, menos en la parte comprendida desde que cogemos el 2 rapel, no tenemos mas escapes hasta que terminamos el caos de bloques. 



Zona o macizo: Macizo de Gorges

Cuenca: Oued Aray

Carácter: Se trata de un cañón abierto, en ningún momento se angosta. Lo que se caracteriza de este cañón es su verticalidad.


Tipo de roca: El cañon esta esculpido en piedra caliza. En alguno tramos debido a las aguas tan carbonatadas de esta cuenca, esta cubierto de travertinos.

Combinable con el descenso de: Cañon de Dar El Helka (Ver ficha tecnica aqui.)

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro
respeto.

Historia: Abierto por primera vez el 13.04.2017 en expedición Al-Andalus Canyon Expedicion Marruecos 2017, por Grupo de Montaña Malaga, TorredelcampoXtreme, GEAL, y Ben-alah.
Componentes de la expedicion:
José Antonio Marín Cañadas   (G. Montaña Málaga) 
María Josefa Ruano Higueras (G. Montaña Málaga)
Nuria Morales Castro  (G. Montaña Málaga)
Juan Valderrama Blanca   (TorredelcampoXtrem)
Pedro José Valderrama Blanca (TorredelcampoXtrem)
José Ballesteros Onieva  (G.E.A.L.)
Francisco Luis Ortiz Reyes   (G.E.A.L.)
Rosa María Ortiz Arroyo   (G.E.A.L.)
Francisco Rodríguez Cascales   (Ben-Alah) 
Abdlkrim Marzo (Club Marruecos)




Con la colaboración de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario