Punto de referencia:
Pueblo de Castril, en el norte de la provincia de Granada.
Acceso al barranco:
Salir de Castril por la carretera en dirección Huéscar. A los 3´8 kms. un desvío a la izquierda indica “Parque Natural Sierra de Castril”: entrar en él. Poco a poco esta carretera que al principio es de asfalto desciende hacia el valle y llega un momento en que convierte en un carril de tierra en buen estado.
Seguir siempre la pista principal “ dirección camping”, llevando a nuestra izquierda o derecha el Río Castril, según se pasa de un lado a otro. A 4´4 kms. desde el desvío citado antes encontraremos un desvío a la izquierda que dice “Cortijo de Lezar”: cogerlo. En algo menos de un kilómetro y medio (1.470 metros) veremos a la izquierda una casa en ruinas: el Cortijo de Lezar. Dejar el coche allí.
El barranco comienza detrás del cortijo. A unos 40 ms. se ve el cauce del río por lo que el acceso es inmediato.
Salida del barranco:
El último rappel te sitúa dentro de una surgencia permanente de agua. Salir a la izquierda y en una pequeña subida de unos 15 minutos llegas al coche.
Material:
Una cuerda de 30 y otra de 60 ms. o dos cuerdas de 30 ms. Si el barranco lleva agua (poco frecuente), neopreno. Cordinos de repuesto. Los anclajes del barranco sin ser una maravilla no están mal.
Época:
Todo el año. Normalmente va seco.
La duración es de una hora desde que se entra en el cauce.
Descripción:
Comienza el barranco nada más entrar en el cauce. Es una sucesión de rappeles que acaban en dos de 25 ms. impresionantes. Barranco corto, vertical y estrecho. Muy bonito. El último rappel te deja dentro de la Fuente del Maguillo, una surgencia permanente de agua.
Este barranco es combinable con el del Túnez y la Magdalena por su duración y cercanía, aunque hay que coger el coche para ir de uno a otro. Se pueden hacer los tres en un día, incluso los más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario