martes, 21 de mayo de 2013

NORMAS BÁSICAS DE REEQUIPAMIENTO EN CAÑONES.

Reequipamiento en cañones.
Sirva este artículo para esclarecer los fundamentos básicos de la instalación en barrancos en lo que a esta federación se refiere, ya que parece ser existen ideas un extrañas sobre este tema.
Estaría muy bien y sería ideal que con el amparo de la FAE, se acometieran proyectos de renovación de instalaciones sospechosas, pero hay que tener claro que, aunque nos preocupa, no disponemos de comisión encargada de este apartado y aunque así fuera, no es responsable ni es obligación de la misma el mantenimiento de dichas infraestructuras.
Son muchos los que independientemente acometen proyectos de este tipo a su buen entender, con mayor o menor acierto y empleando sus propios medios, unos con fines deportivos y otros con fines lucrativos.

Sentido común.
Nuestra mejor guía debería ser el sentido común, y de sentido común es el no instalar mas de lo necesario, así como garantizar la estabilidad de una instalación que vamos a dejar para que otros utilicen, me refiero mas concretamente a pasamanos volados con cables de acero de pequeño grosor, colocación de expansivos en rocas fracturadas, así como todo lo que se deje a baja altura ya que por un lado corremos el peligro de factores de caída y en caso de lluvia torrencial es evidente que de aquello no va a quedar nada.
Una instalación por muy bien que este realizada siempre habrá quien diga que se podría mejorar, lo que si hay que procurar es respetar la instalación original en lo que sea posible y mientras, no se atente contra la seguridad.
Otra cosa que hay que tener presente es que si hay que colocar una instalación en alto de forma que esté lejos del paso del agua, no la coloquemos a 230cm del suelo y en una zona expuesta ya que el que viene detrás seguramente no va a medir 190cm para poder colocar allí la cuerda de forma segura. 
Cuestión aparte es el verte sorprendido por una crecida o tener que improvisar para salir del paso y ponerse a salvo.

Normas básicas.
Desde hace unos años se viene defendiendo cierta ética en las instalaciones
tanto de cavidades (cuevas y simas) como de cañones.
Para centrar el tema propondremos algunos de los términos más usuales:
Equipar: Realizar la instalación de un cañón para su descenso deportivo.
Reforzar: Acción específica de mejora de algún punto o tramo del recorrido de un cañón.
Reequipar: Renovar total o parcialmente las instalaciones antiguas de un cañón, generalmente muy transitado.
Instalación: Sistema de colocación de anclajes, naturales o artificiales, que nos permiten la colocación de la cuerda para descenso deportivo.
Anclajes: Dispositivos naturales o artificiales fijados a la roca sobre los que soportamos la instalación.
Placas: Dispositivos artificiales que sirven de unión entre los anclajes y el conector.
Conectores: Dispositivos artificiales que soportan la cuerda.
Descenso consolidado: Se dice del descenso que, habiendo sido efectuado en todas las épocas del año y condiciones de caudal, ha alcanzado una instalación completa de todas las posibilidades de descenso deportivo del mismo, en tanto no se produzcan modificaciones morfológicas del mismo.
Obviamente las motivaciones son distintas en tanto las proponga un club (generalmente su líder), una federación o alguna empresa de turismo activo.
Es evidente que debemos buscar un equilibro entre seguridad y eficacia en un buen equipamiento. Por otra parte es una evidencia que las reinstalaciones más elaboradas se llevaran a cabo en los llamados descensos consolidados.
Se hace necesario pensar que un reequipamiento se realiza para mejorar las condiciones del descenso deportivo. Un exceso para minimizar todos los pasos y facilitar los tránsitos de personas pocos o nada entrenados resta interés estos espacios y los deteriorarán innecesariamente.
Es conveniente respetar todas las instalaciones que estén en buenas condiciones, ya que alguien se molesto en ponerlas y se merece nuestro respeto.
En caso de estar manifiestamente dañada se recomienda eliminarlas totalmente para evitar confusiones.
A través del tiempo se reequipa un descenso para dar respuestas a:
- La mejora de una instalación de apertura.
- Dividir un rapel demasiado largo en varias tiradas más asequibles y seguras.
- Mejora de los anclajes para facilitar la progresión.
Un caso singular es el reequipado para trabajos de rescate. Debe ser realizado por el equipo de intervención de acuerdo a las condiciones de agua y verticalidad en el lugar y fecha actuación.
Por razones obvias es necesario decir que los materiales empleados en los reequipamientos deben ser de la mejor calidad de modo que sean duraderos y seguros para quienes los utilicen.
El mantenimiento y cuidado, así como el refuerzo puntual de algún anclaje deteriorado deberá estar igualmente entre nuestras preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario